Trabzon es un asentamiento histórico de tamaño mediano en el Mar Negro, rodeado de impresionantes montañas. La costa aquí es escarpada y rocosa, ya que las montañas de Anatolia septentrional se encuentran con el mar. Está interrumpido por impresionantes gargantas fluviales y otras ciudades comerciales históricas.
Más adentro, las montañas son impresionantes. A poca distancia en coche se encuentra la ciudad de Maçka. Desde allí, podrá llegar rápidamente al Parque Nacional del Valle de Altindere, famoso por sus hermosas cascadas y su variada vida silvestre.
Dentro del Parque del Valle de Altindere se encuentra el célebre Monasterio de Sumela, uno de los lugares antiguos más importantes de la región. Se considera que fue fundada por monjes atenienses en 386. El complejo del monasterio está encaramado a una altitud de 1200 metros, rodeado de espectaculares acantilados. Cuenta con varias capillas, cocinas, salas de estudiantes y una biblioteca, así como la famosa Iglesia del Rock.
Trabzon se remonta al siglo VIII. En la época medieval, era un punto de referencia en la Ruta de la Seda, y todavía se puede sentir la influencia de muchas culturas diferentes. Un gran ejemplo de esta historia es la sala de operaciones de Bedestan. Este mercado cubierto del siglo XVI vende muchos souvenirs locales y cuenta con una cafetería de bienvenida en la planta superior. Pero la atracción principal es el propio edificio, que se siente más como una iglesia o un templo que como un edificio comercial.
Para conocer los edificios religiosos, realice un recorrido por Ortahisar Fatih Büyük Camii. Originalmente una iglesia bajo el emperador Constantino en el siglo IV, se convirtió en una mezquita en 1461. Combina lo mejor de la arquitectura romana y la decoración islámica. Con una historia similar, también merece la pena visitar Aya Sofya Camii.
Trabzon cuenta con numerosos parques y jardines hermosos, como el parque Kanuni. Está rodeado por antiguas murallas de fortaleza y ahora contiene un museo, un centro cultural y una mezquita. También puede visitar el puente de Zaǧnos. Tiene vistas a los parques del mismo nombre, fundados en el siglo XV.
Con toda esta historia, algunas visitas a museos son imprescindibles. El Museo Trabzon es el principal centro arqueológico de la ciudad y cuenta con muchos objetos antiguos. Trabzon Şehir Müzesi es un museo etnológico, un gran recurso para entender la rica historia cultural de la ciudad. Y el Museo Little Ortahisar Tarih ofrece algunas fascinantes imágenes de películas antiguas de épocas pasadas.
Para los exploradores culturales, la tradición local de baile popular a menudo está en evidencia. Trabzon acoge con frecuencia festivales folclóricos internacionales, donde se pueden ver bailes de toda Turquía, Europa oriental y otras regiones.