Konya es conocida como la Ciudad de los Corazones, gracias a la influencia del gran poeta del siglo XIII Rumi, que está enterrado aquí. Su tumba es una de las principales atracciones de la ciudad. Se encuentra dentro del Museo Mevlana, un impresionante edificio con un distintivo techo verde. El interior del museo está decorado con pasajes de las obras de Rumi. Los jueves por la noche del verano, el jardín de rosas del museo alberga actuaciones de los derviches giratorios, devotos fieles sufíes cuya notable exhibición se considera una forma de meditación físicamente activa. Rumi fundó la orden de los derviches, y la ciudad sigue siendo un lugar clave para el grupo.
Puede obtener más información sobre los derviches en el Centro Cultural Mevlana. Cada diciembre se celebra un festival en el que las exhibiciones de derviche son realmente espectaculares, pero los giros tienen lugar durante todo el año. Es fascinante observar, pero recuerde ser respetuoso. Esta es una forma de culto religioso y para los participantes es un momento sagrado.
Con un vehículo de alquiler en Konya, puede hacer un viaje en el tiempo. Çatalhöyük es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los restos de una ciudad que data de hace 9.000 años. Descubierto por casualidad en 1958, este increíble y antiguo asentamiento sigue sorprendiendo a los arqueólogos. Se han desenterrado cuarenta casas, alfarería, obras de arte y esculturas primitivas.
Para disfrutar de algo totalmente diferente, diríjase al jardín de mariposas tropical Konya. Este es el santuario de mariposas más grande de Europa, con más de 10.000 insectos coloridos que viven dentro de la enorme cúpula. Las plantas tropicales y el buen tiempo durante todo el año hacen que pasear por este santuario sea un verdadero placer.
Puedes encontrar ejemplos de arte y arquitectura otomanas en toda Turquía, pero pocos edificios son tan impresionantes como la Mezquita de Aziziye. En su interior, podrá admirar la impresionante caligrafía y las decoraciones geométricas. La mezquita da la bienvenida a los visitantes, pero sigue siendo una casa de culto, así que no entre durante el tiempo de oración. Tendrá que vestirse con modestia y las mujeres deben cubrirse la cabeza.
Alquilar un vehículo o una furgoneta en Konya es una excelente manera de convertir sus vacaciones en un viaje por carretera más grande. Si te apetece una aventura, la capital de Turquía, Ankara, está a unos 260 km de distancia. Ankara, a menudo ignorada a favor de Estambul, tiene varios museos y mezquitas impresionantes y es un gran lugar para aprender sobre la historia. El enorme mausoleo de Atatürk, el fundador de la Turquía moderna, es su atracción estrella, atrayendo a visitantes de todo el país que desean rendir homenaje.