Dentro de Eslovaquia, la ciudad de Kosice es conocida por su abundancia de edificios y monumentos históricos, que muestran estilos arquitectónicos góticos, neoclásicos, renacentistas y barrocos. Algunos de los ejemplos más notables incluyen la Catedral de San Elizabeth, que es la iglesia más grande del país, la St Urban Tower y State Theatre Kosice. El teatro presenta actuaciones dramáticas, así como ópera y ballet.
La plaza principal alberga una de las atracciones más conocidas de Kosice, la Fuente Cantante. Cada hora, la fuente forma parte de un espectáculo musical y los alrededores incluyen bancos y un parque, lo que la convierte en un lugar ideal para relajarse.
El centro histórico de Kosice es también un lugar perfecto para dar un paseo por la tarde y ofrece excelentes paisajes, un centro comercial, numerosos restaurantes, cafeterías y panaderías. Si busca una experiencia de senderismo más desafiante, las montañas del Alto Tatras se encuentran a unos 130 km al noroeste de la ciudad. Son una de las cadenas montañosas más espectaculares de Europa. Durante los meses de invierno, esta zona es también un popular destino de esquí.
El Maratón de la Paz de Kosice se celebra en las calles de Kosice cada año y es uno de los eventos de maratón más antiguos del mundo. El evento se celebra generalmente el primer domingo de octubre. Para los espectadores, dos de los deportes más populares de la ciudad son el hockey y el fútbol. El club de hockey más grande y exitoso de la ciudad es HC Kosice, y los partidos locales del equipo se juegan en Steel Aréna - Ladislav Troják Stadium.
En la ciudad se pueden encontrar varios museos y galerías de arte. El Museo Eslovaco Oriental es uno de los museos más antiguos de Eslovaquia. Muestra objetos de interés histórico, como monedas, joyas y otros hallazgos arqueológicos, así como colecciones de bellas artes y zoología. Mientras tanto, el Museo Técnico Eslovaco se centra en la ciencia y la tecnología e incluye un planetario. Para los entusiastas del arte, la galería más grande de Kosice es la Galería Eslovaca Oriental.
El zoológico de Kosice es una atracción popular para aquellos con niños. Es el zoológico más grande del país y uno de los más grandes de Europa, aunque algunos de los terrenos están prohibidos para los visitantes. El zoológico tiene más de 1000 animales en total, incluidos osos pardos, leones, tigres, cebras y camellos, tortugas, babuinos y loros.
Los restaurantes de Kosice ofrecen cocina de todo el mundo. Algunos le permiten probar platos populares eslovacos, como albóndigas con queso de oveja, goulash, sopa de col, schnitzel y panqueques de papa.