Matera es rica en historia antigua y patrimonio natural. La mayoría de los visitantes vienen aquí para visitar Sassi o Old Town. Sassi de Matera es famosa en todo el mundo por sus antiguas viviendas rupestres, que fueron construidas hace 9.000 años. Muchas de estas casas cuevas siguen habitadas, mientras que otras han sido remodeladas para ofrecer un alojamiento único o para servir como tiendas y restaurantes. Las cuevas de Matera forman parte del distrito de Civita de la ciudad, que ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hay otras atracciones turísticas en el distrito de Civita. Entre los lugares de obligada visita se incluyen el monasterio de San Agostino, que ofrece vistas panorámicas, y las iglesias rupestres de Santa Lucía alle Malve y San Giovanni Monterrone, donde se pueden admirar pinturas rupestres medievales. El centro cultural Casa Cava está construido bajo tierra y alberga numerosas exposiciones de arte y eventos.
Otros lugares de interés incluyen el Museo del Aceite de Oliva de Matera, el museo de arte del Palazzo Lanfranchi, la catedral de la ciudad y el castillo de Tramontano del siglo XVI.
Las reservas naturales y las zonas verdes rodean Matera, con el Parque Regional Murgia Materana y el Parque Gravina de Matera, los más cercanos al centro de la ciudad. A 20 minutos en coche se puede llegar al lago y a la reserva natural de San Giulano, mientras que a 48 kilómetros al norte de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Alta Murgia, conocido por sus espectaculares cañones y antiguas fortalezas. Si viaja con niños, aproveche el tiempo para visitar el museo multimedia Casa Noha, donde los más pequeños pueden aprender sobre la vida en las antiguas casas cuevas de Matera a través de exhibiciones interactivas.
La comida tradicional de Matera es sencilla y sabrosa. Los platos de pasta de estilo matera incluyen ingredientes como pimientos cruzados, tomates y queso Pecorino. Otros platos locales incluyen ensalada de pan y tomate y el guiso a base de legumbres conocido como crapiata. Hay un gran grupo de restaurantes para todos los presupuestos entre el distrito de las cuevas y la catedral, a lo largo de la Via Duomo.
La principal calle comercial de la ciudad es Via Lucana, donde encontrará de todo, desde vinotecas hasta boutiques. Para explorar los productos creados por artesanos locales que trabajan con piedra, cuero, madera y cerámica, diríjase al distrito de Civita, donde se encuentran las casas de las cuevas.
Uno de los eventos más importantes de Matera es la Virgen de la Bruna, la patrona de la ciudad. Esto tiene lugar cada 2 de julio y trae deslumbrantes desfiles a las calles de la Ciudad Vieja. La Pascua trae el festival de luz y sonido de Mater Sacra, y el Carnaval (17 de enero) es también una gran celebración. Entre septiembre y noviembre, Matera acoge MA/IN, un festival de arte digital y música electrónica.
Si busca un día de relajación junto al agua, realice una excursión de un día a las playas de Metaponto o Policoro. Metaponto ofrece algunas de las ruinas más impresionantes de la antigua Grecia que se encuentran en la región de Basilicata, mientras que Policoro cuenta con arenas doradas y es el hogar de múltiples especies de aves y fauna silvestre.