Si bien la Parga de hoy es una ciudad de playa griega por excelencia, fue una vez un importante asentamiento helenístico. Ocupada por los tesprotios en la antigüedad, se pueden encontrar vestigios de esta rica historia en toda la zona. La ciudad creció más bajo los venecianos que tomaron el control en el siglo XV. Parga permaneció en gran parte en manos de los venecianos a pesar de la invasión otomana de Epiro durante los siglos siguientes. Los monumentos de este período incluyen las ruinas del castillo de Parga, que se ciernen sobre la ciudad desde la cima de una colina.
El castillo veneciano de Parga ofrece uno de los mejores paseos y miradores de la ciudad. También alberga espectáculos y exposiciones durante las temporadas más altas desde su edificio central reconstruido. Otro punto destacado de la zona es el castillo de Ali Pasha, situado encima de Anthousa, a unos 5 km del centro de Parga. Construido en el siglo XVIII por el gobernante otomano de Ioannina, sirvió como base para la actividad militar contra Parga, que resistió en gran medida los ataques turcos y albaneses hasta la caída de la República de Venecia (1797).
Parga es rica en olivos que fueron plantados por los venecianos en el siglo XV. Como resultado de ello, la producción de aceite de oliva fue una industria importante a principios del siglo XX. Hoy en día, puede aprender sobre el proceso en el Museo del Aceite de Oliva de Paragea, ubicado en una antigua fábrica. El museo también ofrece cursos de cocina griega y catas de vinos locales.
El panorama gastronómico de Parga cuenta con lo mejor de los productos griegos y mediterráneos. Los restaurantes del puerto ofrecen mariscos, bares típicos, parrillas y tabernas. Los platos locales incluyen hilopites, una pasta griega servida con aceite de oliva y queso, y kleftiko de cordero, cordero cocido a fuego lento y marinado en ajo, aceite de oliva y jugo de limón.
Las playas, la navegación y las actividades de deportes acuáticos son, con diferencia, las actividades más populares de Parga. La ciudad en sí consta de dos playas principales, la larga media luna Valtos y la pequeña Ai Giannakis. Con un vehículo, puede acceder a lugares más remotos a lo largo de la costa, como Agios Giannakis, Agios Sostis, Sarakiniko y Lichnos, este último que ofrece acceso a la hermosa cueva de Afrodita. La playa de Valtos ofrece deportes acuáticos, con empresas que ofrecen esquís acuáticos, wakeboard, alquiler de embarcaciones e inflables.
El alquiler de vehículos o furgonetas en Parga le permitirá explorar la región de Epirus con más detalle. Entre los lugares más destacados se incluyen la reserva natural de Valtos Kalodikiou, que alberga nutrias y tortugas, y las rutas de senderismo de Katafigio Agrias Zois Ammoudia. Ioannina, la capital de la región, se encuentra a una hora en coche. Ioannina ofrece excursiones al lago en Pamvotida entre una gran cantidad de museos y monasterios.